Injusticia en la guerra del 1980

En 1978 en el pueblo de Ayacucho donde se veía la pobreza y miseria en que estaban viviendo los pobladores durante la guerra.

En Mayo de 1980 en las elecciones presidenciales hubo un grupo de Partido Comunista de personas que abrieron paso a Abimael Guzmán que pertenecían al Sendero Luminoso. Durante los dos años consecutivos ellos se apoderaron de todo el centro de la sierra sin compacion de nadie. Ellos eran llamados los ” terrucos “.

Damos un pequeño detalle del terrorismo.

Después del terror que se vivió en esas épocas, hicieron una película llamada ” La Boca del Lobo ” en el 1988 por Francisco Jose Lombardi un gran director peruano. La pelicula se da entre los años 1980 y 1983

Damos el trailer de la película

SENDERO LUMINOS - BOCA DEL LOBO

IMAGEN DE LA BOCA DEL LOBO

boca del lobo-agatha zapata-nombre del blog

Todo empieza en el pueblito de Chuspi, comandado por el teniente Basulto; una noche en el pueblo apareció una bandera de Sendero Luminioso, donde organizo todo un registro del pueblo, durante el acontecimiento capturan a un sospechoso “terrorista” Donde el oficial interroga al detenido sin tener respuesta y declara zona de emergencia, llevando al detenido en una patrulla al servicio de inteligencia, donde recibieron una emboscada a mataron a sus dos soldados y al teniente.

Al pasar este mal acontecimiento llego el relevo del oficial Basulto, un teniente llamado “Ivan Roca”, toma cargo del pueblo.

A Tampoco imaginaron que parte del discurso del teniente Roca, encarnado por Gustavo Bueno, iba a ser parte del discurso de parte de nuestra derecha política para amnistiar a muchos militares involucrados en acciones de lesa humanidad contra poblaciones campesinas, dirigentes sindicales y barriales, y estudiantes asesinados por miembros de las fuerzas armadas Tejiendo así un manto de impunidad que perdura hasta hoy y que sigue siendo defendidos por los mismos rostros.

Resulta significativo observar uno de los diálogos del teniente Roca, donde el personaje dice a sus soldados que defender al país de la subversión, aun violando los derechos humanos, es una acción que nadie puede juzgar: “Esto no es un juego, es una guerra y es una guerra sucia, acá no podemos hacerle asco a las cosas, son ellos o nosotros, no hay más”.

Asimismo, es conocida la actitud de los ex ministros de Defensa apristas, Rafael Rey y Antero Flores Araos, quienes intentaron por todos los medios cubrir las espaldas de los militares responsables de la matanza de Putis. También son recordados los argumentos del vicepresidente del gobierno aprista, almirante Luis Giampetri, y del ex ministro de Defensa, general Daniel Mora del actual gobierno quienes sostenían que la amnistía era la única solución legal para los miembros de las fuerzas armadas.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s