TICS en el Perú

INTRODUCCIÓN

La TICS

En la educación la TICS (Tecnología de la información y la Comunicación), se utiliza herramientas tecnológicas para proveer a los alumnos. El informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los adolescentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TICS en los métodos convencionales de la enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.1

Te dan facilidades que favorecen a las escuelas que no tiene una biblioteca que se les sea más fácil y entretenido. La tecnología te da información más sencilla para entrar en forma entretenida; por ello uno puede entrar a un mundo rico de información que cada día es fácil de entrar tanto paro los alumnos y docentes.

  1. Metodología para aprovechar la potencialidad:

Según el desarrollo y las actividades de las TICS.  Se presenta cuatro formas más usadas en el aula.2

  •  Correo electrónico.- Es lo básico en el internet; incluyen la colaboración, traducción de textos, resolución de problemas entre distintos centros. Donde así no se puede comunicar mediante esto, pues es rápido y sencillo poder entablar un dialogo con una o más personas, sin importar donde se encuentren.

    Correo Electrónico

    Correo Electrónico

  •  Mensajería de textos.- Se usa para la comunicación. Se también para el uso en el acceso de las universidades, las instalaciones o tarjetas de créditos para la compra; con solo un ordenador portátil y una conexión de red en unos minutos.
Mensaje de Texto

Mensaje de Texto

  • Listas de distribución.- Todas las personas subscritas reciben los mensajes sobre una temática relacionada. La forma del uso es la creación dónde puedan recibir todos los alumnos dichos mensajes recordado las tareas escolares y también puedan hacer sus consultas a otros compañeros o al profesor sobre las dudas.
Lista de Distribución

Lista de Distribución

  • Los weblog.- Son espacios en la red donde se puede debatir, según el argumentado de los temas dados. Se da junto a los participantes de forma que no hay barreras; permiten el desarrollo de trabajos colaborativos, donde así los que revisan pueden opinar y dar ideas sobre dicho trabajo que ha dado el titular. Esto también se da un pago de forma gratuita, entre lo más conocidas destacados Blogger.
El bloggers

El bloggers

La integración es la primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula. La segunda etapa se dirija a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje. Y para culminar la tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.3

Ventaja y desventaja de las TICS

Ventaja y desventaja de las TICS

2.- Desventajas y Ventajas en las redes:

La Ventaja desde la perspectiva del aprendizaje:

  • El aprendizaje Todos los instrumentos que proporciona las TICS, e decir las fuentes de información, materiales interactivos, correos electrónicos, foros, etcétera. Así facilitan el trabajo, el intercambio de ideas. El intercambio de ideas que estimula y hacen que discutan una solución para el problema.

La Desventaja desde la perspectiva del aprendizaje:

  • Dependencia de los demás, en el grupo también tiene sus inconvenientes, es decir en general conviene hacer grupos estables, por donde los alumnos ya se conocen pero flexibles para así poder ir variando y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de otros.

Las Ventajas para los estudiantes:

  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, donde los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e internet, que enriquecen los procesos y enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de tele información; el profesor ya no es la fuente de información.

Las Desventajas para los estudiantes:

  • Recurso educativos con poca potencialidad didáctica, los materiales en los nuevos entornos de tele información no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías, donde no puedan tener problemas de actualización de los contenidos.

Las Ventajas para los profesores:

  • Libran l profesor de trabajos repetitivos le facilitan la practica sistemática de algunos temas mediante ejercicios autocorrectivos de refuerzos sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimiento generales, prácticas de ortográfica, donde liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.

Las Desventajas para los profesores:

  • El desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, donde los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Por otra parte en internet los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios.

2.- Funciones en la educación:

 Las TICS y los alumnos

  • Los docentes asocian TIC y juego como una dupla inseparable en el universo de los alumnos. Este hecho resulta para ellos comprensible —puesto que son niños al fin y al cabo— pero inadecuado, puesto que limita sus posibilidades de aprendizaje.
  •  La relación tecnología-juego les permite explicar en cierta medida el desorden que suele armarse comúnmente durante las sesiones en las que se trabaja en los laboratorios. Los docentes sienten la necesidad de controlar toda la actividad y poner orden, pero precisamente la naturaleza de los dispositivos que utilizan permite que ellos discurran con cierta libertad entre uno y otro programa o página.
  • La forma en que los alumnos se relacionan con las TIC termina chocando con las ideas y expectativas de los docentes, más relacionadas al trabajo práctico y el aprendizaje, mientras que los alumnos lo que quieren es hacer algo entretenido. Encontrar una forma de conciliar ambas cosas ha resultado una tarea casi imposible para los docentes, ya que implicaría diseñar actividades nuevas, para las que no se siente preparados. Así, si bien dotan de funcionalidad a los recursos disponibles para el desarrollo del currículo, el trabajo con TIC en el aula tiende a ser relativamente accidentado.

3.- Zonas rurales:

El área rural según la INEI, es el territorio integrado por los centros poblados rurales. Según el Censo de Población y Vivienda del 2007, de la población total del país (27,412,157 hab.), aproximadamente el 24% (6,601,869 hab.) viven en áreas rurales. El Perú es un país en vía de desarrollo; por esto, comparte la mayoría de rasgos rurales de este tipo de países. Según García, las zonas rurales de los países en vías de desarrollo se caracterizan por lo siguiente:

  • La agricultura no tiene la tecnología adecuada que la haga competente con el resto, esta actividad económica no deja márgenes de ganancias suficientes para reinvertir y dar oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales.
  • A pesar de los esfuerzos internacionales por extender mundialmente la educación básica, existe un gran abandono prematuro de las escuelas, siendo un problema más cultural que financiero.

 4.- Conclusión

Existe un factor importante para alcanzar una educación adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo. Otro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las TICs, la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve, para ello los estudiantes logran una cierta autonomía en el proceso de aprendizaje, se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y adquieren la capacidad de adquirir conocimientos en forma permanente.

5.- Entrevista a:

Martin Alvarez Lopez

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

En artículo versión electrónica 

  1. Luz Marina Gómez Gallardol y Julio César Buleje ( 2010, 01 – 2010,06). Título: Importancia de las TICS en la educación básica regular. (Vol .14) N° 25,209-224. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v14n25.pdf.
  1. Ana García Valcárcel/ Titulo: Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tics: Sus ventajas en el aula/ pp.40/ Recuperado de http://www.eyg-fere.com/ticc/archivos_ticc/anayluis.pdf
  1. Ana García Valcárcel/ Titulo: Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tics: Sus ventajas en el aula/ pp.04-05/ Recuperado de http://www.eyg-fere.com/ticc/archivos_ticc/anayluis.pdf
  1. Luz Marina Gómez Gallardol y Julio César Buleje ( 2010, 01 – 2010,06). Título: Importancia de las TICS en la educación básica regular. (Vol .14) N° 25,209-224/ pp.14. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v14n25.pdf.
  1. Choque Raul (2008) La integración de las TICS en el sistema educactivo / pp.01 / Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/item/31262/la-integracion-de-las-tic-en-el-sistema-educativo
  1. Paz Olivera Rodríguez y Rodrigo Niño . “Un vistazo a la capacitación en TIC desde las experiencias de los docentes”. En Revista Argumentos, año 6, n° 4. Setiembre 2012./ Recuperado de http://www.revistargumentos.org.pe/capacitacion_en_tic_docentes.html
  1. Luis Yañes (Universidad PUCP)/19.07.2013/ Recuperado de http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/como-influyen-las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion/
  1. Dante Guerrero; Mario Quinde/ LAS TIC EN EL PERÚ DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA PROPUESTA PARA LAS ZONAS RURALES/ Huesca, 8 de julio de 2011/ pp.07/ Recuperado de http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1549/Las_TIC_en_el_Peru_desde_el_desarrollo_sostenible%2c_una_propuesta_para_las_zonas_rurales.pdf?sequence=1
  1. Entrevista al profesor Martin Alvarez Lopez/ 16.11.2014/ Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dn6OMbhWsiw&feature=youtu.be
  1. Conclusión/ 16-17 /Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v14n25.pdf

Leave a comment